miércoles, 1 de febrero de 2012

Guía Scripting - SA:MP

Soy Charless y vengo a ayudarlos en el scripting SA:MP.
Haré esta guía para que los usuarios que tengan dudas básicas sobre scripting, sean respondidas con este tema.
Como verán, hacer un servidor SA:MP no es llegar y decirlo, sino saber hacerlo, primero empezaremos de 0% para crear algo de interés general.


1ª fase - Descarga de servidor y configuración.


Descarga de servidor
1ª - Descargaremos la versión más reciente del servidor SA:MP, la descargaremos de aquí.
2ª - Luego de haber bajado la versión más reciente la descomprimiremos en algún lugar del PC (de preferencia el escritorio para que no se olviden), luego de haber bajado la versión, descomprimirla, vamos a la configuración del servidor.

Configuración del servidor
1ª - Abrimos la carpeta/lugar donde dejaste el servidor que bajamos y descomprimimos, en ella se encontraran los archivos vitales del servidor, pero el que más nos importa es server.cfg, lo abriremos con Bloc de notas,  saldrá algo así:

echo Executing Server Config...
lanmode 0 -> Servidor público
rcon_password changeme -> Rcon del servidor / contraseña de administración RCON
maxplayers 32 -> Máximo de jugadores
port 7777 -> Puerto del servidor
hostname SA-MP 0.3 Server - > Nombre del servidor
gamemode0 grandlarc 1 - > Nombre del gamemode
filterscripts baseaf gl_actions gl_property gl_realtime gl_mapicon ls_elevator -> Nombre de los FS
announce 0
query 1
weburl www.sa-mp.com -> Web de tu servidor (opcional)
onfoot_rate 40
incar_rate 40
weapon_rate 40
stream_distance 300.0
stream_rate 1000
maxnpc 0
logtimeformat [%H:%M:%S]

2ª fase - Personalización y progreso del servidor.

Personalización:

Gamemodes
1ª - Un buen modo del multijugador no se hace con GM's bajados de Internet y editándolos, se hace con esfuerzo, por eso, haremos todo de 0, empezando específicamente con el bare.pwn
2ª - Si elegimos el bare, nuestro gamemode, obviamente, bare, por lo consiguiente en la línea de que dice gamemode0 (en server.cfg), pondremos bare 1.
3ª - Vamos a la carpeta de donde tenemos nuestro servidor, habrá una carpeta llamada "pawno", deberán abrirla, luego de abrir la carpeta, abrir el programa pawno.exe
4ª - Dirás ¿qué chucha es esto?, pawno es el editor oficial de todo el script SA:MP, por lo consiguiente, lo ocuparemos para hacer nuestra creación.
5ª - Luego de abrirlo, iremos a la pestaña File, luego se abrirá un menú despegable, dentro de el, estará la opción "Open", la abriremos, luego tendremos que seleccionar la carpeta donde dejaste el servidor SA:MP.
6ª - Seleccionamos la carpeta del servidor, vamos a la carpeta gamemodes, ahí estará bare.pwn, abrirlo para editarlo, te parecerá confuso al iniciar, para ello he creado este vídeo (viejo, pero sirve).

  
7ª - Aquí da una idea más o menos, cualquier duda respecto al vídeo, hacer un comentario en forma de respuesta.

Filterscripts
1ª - Filterscripts, son scripts que son complementarios, son scripts que no podemos poner en el GM, por una u otra razón, por ejemplo; el sistema de administración.
2ª - El máximo permitido de filterscripts en un servidor es de 16, les dejo tres filterscripts que pueden ser de su gusto, primero, segundo y tercero.
3ª - Si elegimos estos tres, en la linea filterscripts (server.cfg), debemos agregar tunear, navegador y tunear (sin comas y espacios).
4ª - Si ya pusimos los filterscripts, gamemodes y todo lo necesario, deberemos encender nuestro servidor, nos vamos a la carpeta principal de donde dejaste el servidor y abrimos samp_server.exe,
<!> Para conseguir tu ip vamos a aquí, y a esa ip le agregamos el puerto que pusimos en server.cfg.

Podríamos decir que ya tienes tu servidor, dirás ¿eso es todo?, no, ahora viene el progreso.

Progreso
1ª - Para hacer progreso con tu servidor no te debes quedar con lo mediocre que es editar un GM simple y agregar fs, si no, debemos ir más allá, si quieren tener un buen servidor, guíense por sus experiencias en servidores favoritos, recuerden siempre, más vale un modo bien creado, que algo bajado, que esta fabricado pésimamente.

Pronto voy a ir actualizando nuevas fases para hacer un buen gamemode para el clásico multijugador de GTA: San Andreas.
Guía actualizada: 31/01/2012

0 comentarios:

Publicar un comentario